Reseña Histórica de la Carrera de Música
Reseña Histórica de la Carrera de Música
El Departamento de Arte fue establecido en 1977, mediante el acuerdo No. 2 de la sesión extraordinaria del Consejo Universitario del 19 de abril. En ese momento, el abogado Jubal Valerio asumió el cargo como primer Jefe del departamento. Durante este período, también surgió la Orquesta de Cámara (cuerdas frotadas), integrada por egresados de la Escuela de Música Victoriano López de San Pedro Sula y músicos docentes radicados en Tegucigalpa, entre ellos, destacaban Fernando Raudales (violinista) y Wolfgang Lapemberg (violonchelista). El Departamento de Arte pasó a formar parte de la administración del Centro Universitario de Estudios Generales (CUEG), asumiendo la responsabilidad de impartir asignaturas optativas obligatorias para todos los estudiantes universitarios.
En 1979, se inició la ejecución del plan de estudios de Bachillerato en Arte, con especializaciones en Danza, Teatro y Música. El profesor de origen chileno Jorge Bonilla Vera, fue el primer Coordinador de la carrera, que funcionó hasta 1988, año en el que se inauguró la Licenciatura en Música y su Plan Propedéutico. Este cambio fue aprobado el 30 de junio de 1988 mediante el acta Nº 508, en sesión ordinaria del Consejo Universitario. La dirección inicial de la Carrera de Música estuvo a cargo del Licenciado David Vides, con el propósito de contribuir a la formación universitaria de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras, ratificada a través de un convenio entre la UNAH y la Secretaría de Cultura durante el gobierno del Licenciado Rafael Leonardo Callejas.
Es relevante mencionar que tanto el Bachillerato en Arte como la Carrera de Música tuvieron su origen físico en la 2da Avenida de Comayagüela, conocida como calle real, entre la tercera y cuarta calle.
En 1998, el huracán Mitch destruyó la estructura física del Departamento de Arte debido a inundaciones. A partir de ese momento, la unidad académica gestionó su reubicación en la ciudad universitaria. En 2001, bajo la dirección trascendental del Máster Rafael Umanzor, se reactivó la matrícula, asegurando la continuidad académica de la Carrera de Música y del Departamento de Arte, ambos considerados en peligro de disolución. Cabe señalar que el personal docente y administrativo colaboró de manera conjunta para mantener activa la unidad académica en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad en general.
Entre los logros del Departamento de Arte y, especialmente, de la Carrera de Música, se destacan como ejemplos en proyectos de investigación, docencia y vinculación UNAH-Sociedad, así como la apertura de nuevas propuestas curriculares en el ámbito de las Artes. Los maestros con reconocida trayectoria nacional e internacional han demostrado resiliencia ante los desafíos históricos de la educación artística universitaria en el país.
Cambiar Tamaño de fuente
Fuente más legible
Cambiar Tamaño de fuente
Resetar y remover estilos
Cambiar Contraste del Texto
Rojo
Verde:
Azul:
Cmabiar Contraste del Fondo
Rojo:
Verde:
Azul: